Estoy muy contenta ante la noticia que han publicado la directora Alejandra Almirón y el productor Sergio Criscolo sobre el documental: Llamarada.

 

En sus redes escriben:

 

Estamos muy felices porque logramos, contra viento y marea, terminar el documental Llamarada.

La cuestión es que será en el marco de la novena edición del #FIDBA y será parte de la COMPETENCIA ARGENTINA.
Gracias
#FIDBA9 por seleccionarnos.

Como el año pasado, este año la edición del FIDBA, por razones obvias, es virtual.
Y ES GRATIS. Sólo se puede ver en en territorio argentino.


LLAMARADA se podrá ver desde las 20 hs de mañana LUNES 3/1 HASTA las 20 hs del LUNES 10/1.


¿Cómo verla?
Parecen muchos pasos pero todo lleva 23 segundos (recuerden: desde el lunes 3/1 a las 20 hs):

1) Ingresan a https://tv.festhome.com/festivaltv/fidba-92) Se dan de alta de manera gratuita en la plataforma.

3) Eligen LLAMARADA dentro de las opciones de películas 

4) Una vez dentro de la película cliquear el botón que dice “obtén ticket gratis”

5) Aparecerá una nueva pantalla en donde aparece un cuadrado negro. Tienen que cliquear ese cuadrado negro y se encenderá un botón naranja que dice “continuar”.

6) Al cliquear en el botón naranja que dice “continuar”, la película elegida se carga en un segundo y ya aparece el ícono “” para darle PLAY.››

 

Tormenta Solar, mi segunda novela, participa como personaje en el documental.

Algunas escenas se grabaron en el terreno del caserío Gorrondo, Vizcaya, y otras en Madrid. 

A continuación, os dejo algunos de los fragmentos que le gustaron a Alejandra y que leí en la calle Velázquez, junto a la casa de Nora, en la calle Castelló, frente al centro de salud donde trabajaba ella y en el parque de El Retiro.

Precisamente en la foto que han elegido de la novela estoy leyendo un fragmento en el parque, el Palacio de Cristal, detrás.

A la directora le gustó la idea de que en la novela lo hubiese convertido en zona de cultivo y cría de animales. Era difícil dar de comer a la población en semejante caos. Había zona de cría de pollos, conejos, cerdos., los estanques transformados en pequeñas piscifactorías…

También le pareció interesante la forma cómo se organizó el gobierno.

———————

‹‹Cruzaron la plaza y tomaron un camino que discurría paralelo al río. La gente hablaba de forma alborotada. Ante el tumulto generado junto la puerta del cuartel, un guardia civil salió a la calle y con un tono de voz fuerte ordenó que se callasen.

─… y lo único que les puedo decir es que la luz se ha ido a las dos de la madrugada y la línea de teléfono una media hora después. Parece que hay un problema general en el tendido eléctrico y en las comunicaciones, pero por el momento no sabemos el alcance ni la repercusión.

─¿Una media hora después? ─preguntó Jaime aproximándose a él─. ¿Ha habido alguna catástrofe natural o…? 

─Parece que una tormenta. 

─¿Qué tipo de tormenta? Perdone que insista, agente, pero trabajo en Red Eléctrica Española, en Madrid, y quizá me necesiten. ¿Me podría dar algún dato más?

─Venga conmigo ─dijo señalando el interior del cuartel─. ¿Tiene algún documento que le acredite?

Jaime sacó la billetera y le enseñó la tarjeta acreditativa de la empresa.

─Le voy a dar esta información por si le necesitan, pero guárdese mucho de decir nada a nadie ─dijo el guardia civil─. Se trata de una tormenta solar y parece grave.

─¿Una tormenta solar? ¿Está seguro? 

─Es la información que ha dado el oficial al mando, antes de salir hacia la comandancia de Palencia.››

 

‹‹Nora, Jaime, Fernando y Diego se incorporaron a la inmensa marea humana que se dirigía desde todas las direcciones hacia el ayuntamiento. Nora agarró con fuerza la mano de su marido. Le angustiaba ser arrastrada por la gente y perderlo de vista. Con gran dificultad y entre empujones, gritos, lloros y desorden llegaron a Cibeles. Jaime eligió un lugar donde situarse y se puso a hablar con las personas que tenían a su alrededor.

─¿Se sabe a qué hora van a informar? ─preguntó elevando la voz. El ruido era ensordecedor.

─Un agente de policía, por megafonía, ha anunciado que el ayuntamiento dará un comunicado a la una ─respondió un hombre─ ¿Vio el sábado por la noche la aurora boreal?

─No estaba aquí ─dijo Jaime─. ¿Está seguro de que era una aurora boreal?

─Sí, enorme, roja difuminada, sobre el cielo de Madrid. Muchos la vimos y tengo que decir que nunca en mi vida he visto una imagen en el cielo tan bonita, ni…

─… ni tan inquietante ─le interrumpió otro hombre.

─Yo también la vi ─se sumó una mujer, y varias personas que estaban a su lado lo corroboraron.

Un hombre escoltado por varios soldados armados con metralletas salió del ayuntamiento. Delante de la puerta principal había una plataforma metálica a la que accedió subiendo por unas escalerillas. A través de un altavoz de batería se escuchó su voz. Al principio tenue y luego potente. Pidió silencio a la multitud. El gentío obedeció y un silencio aplastante invadió ese lugar de la ciudad.

─Como portavoz del Gobierno me dirijo a ustedes para informarles sobre lo que ha sucedido y las acciones de emergencia que se están llevando a cabo y las que se van a llevar.

‹‹El pasado sábado por la noche, una tormenta solar de gran intensidad incidió sobre la Tierra. Se sabe que todo el planeta está afectado, porque unos minutos antes de que cayesen los satélites, y se interrumpiesen el sistema eléctrico y las comunicaciones, se estableció un último contacto entre los diferentes países. La situación general es muy comprometida y no se puede predecir cuándo volverá la normalidad. Por todo esto, se ha constituido un gabinete de urgencia y se ha decretado el estado de excepción y la militarización de determinados servicios que permitan garantizar unos mínimos a toda la población. A continuación, les voy a comunicar las órdenes que entrarán en vigor a partir de este momento.

Primera: hasta nueva orden se declara el toque de queda desde las cinco de la tarde hasta las ocho y media del día siguiente. A medida que pasen los días y aumenten las horas de luz se modificará dicho horario.

Segunda: se interrumpe el mercado de divisas.

Tercera: los establecimientos sanitarios; públicos y privados, quedan a partir de este momento bajo la administración del Gobierno. Todos los ciudadanos deberán dirigirse al centro de salud más cercano a su lugar de residencia para recibir atención profesional y medicamentos.

Cuarta: los establecimientos alimenticios: tiendas, almacenes, bares, restaurantes quedan bajo el control directo del Gobierno. A partir de mañana se empezarán a distribuir alimentos en una serie de locales que se están habilitando para ello en los barrios. En cada distrito habrá un punto de información donde se les atenderá personalmente. En estos momentos se está trabajando en muchos puntos de la ciudad para que mañana todo esto sea posible. Deberán acudir allí a censarse y a recoger una cartilla acreditativa. Repito, no es opcional. En cualquier momento, personal militar o de la policía podrán exigir la presentación de dicha documentación. El ciudadano que no la aporte pasará automáticamente a disposición de las fuerzas de seguridad del Estado.

Quinta: los establecimientos comerciales: tiendas y grandes almacenes, también quedan bajo el control y la vigilancia del Gobierno.

Sexta: los ciudadanos censados están obligados a aceptar el trabajo que les asignen las autoridades.

‹‹Desde el Gobierno queremos transmitir nuestro más profundo pesar por lo que está sucediendo y pedir que mantengan la calma y el orden para que entre todos, con el esfuerzo de un trabajo compartido, repararemos cuanto antes los daños tan devastadores que está ocasionado la tormenta solar en nuestro país.

El hombre apagó el altavoz, bajó de la plataforma y regresó al ayuntamiento. La gente se empezó a mover y a hablar de forma agitada, y un murmullo atronador invadió la plaza de la Cibeles. Cientos de personas llorando, gritando, rezando…››

 

———————

La grabación del documental fue una experiencia apasionante y ojalá quedé en buena posición.

Como hemos venido diciendo durante este tiempo: ‹‹vamos llamarada››.

 




Cristina Gumuzio - Tormenta solar

Tormenta solar

Tres parejas deciden pasar el puente de la Inmaculada en un hotel rural de Palencia. A las 24 horas de llegar, se produce una tormenta solar en la que el mundo, tal como lo conocemos hoy, deja de funcionar.

 

Limpiar

0.95 

11 disponibles




 

Añadir una opinion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.