El océano, la última frontera

Si tenemos en cuenta que tan apenas se ha explorado el 5% de los océanos de la tierra, llegamos a la conclusión de que aún desconocemos una gran parte de nuestro planeta. De ahí la importancia de las estaciones de investigación submarinas, que nos dan la posibilidad de explorar y estudiar los misterios que esconden nuestros océanos.

 

Estas instalaciones brindan a los científicos la oportunidad de vivir y trabajar bajo el agua, permitiéndoles llevar a cabo investigaciones en un entorno submarino controlado. A lo largo de la historia, se han establecido diversas estaciones de investigación submarinas que han contribuido significativamente a nuestro conocimiento de los ecosistemas marinos y la vida acuática.

 

Una de las estaciones de investigación submarina más conocidas es la Conshelf II, ubicada en el Mar Rojo. Fue diseñada por el oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau y su equipo en 1963. La estación constaba de una estructura cilíndrica sumergida a unos 10 metros de profundidad, donde los científicos podían vivir y realizar experimentos durante largos períodos de tiempo. Cousteau y su equipo pasaron 30 días en la estación, realizando observaciones sobre la vida marina y estudiando la adaptación humana a la vida bajo el agua. La Conshelf II demostró que era posible llevar a cabo investigaciones científicas exitosas en estaciones submarinas.

 

En la década de 1970, se estableció una estación de investigación submarina llamada Tektite en la costa de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Esta estación fue el resultado de una colaboración entre la NASA y la Marina de los Estados Unidos. Durante varios meses, los científicos llevaron a cabo investigaciones sobre la fisiología humana, la psicología y la oceanografía. Los resultados de los estudios en la estación Tektite contribuyeron al desarrollo de técnicas de buceo y a la comprensión de la adaptación humana a los ambientes submarinos.

 

Otra estación de investigación submarina importante es el Laboratorio de Investigación Submarina Aquarius, ubicado en el Parque Nacional de los Cayos de Florida, en Estados Unidos. Inaugurado en 1993, Aquarius es un hábitat submarino diseñado para albergar a científicos y acuanautas en misiones de investigación submarina. Los investigadores pueden pasar hasta dos semanas en el laboratorio, realizando estudios sobre arrecifes de coral, biología marina y cambios climáticos. Aquarius ha sido utilizado por la NASA para entrenar a astronautas en ambientes extremos y realizar investigaciones relacionadas con la exploración espacial.

 

Es importante mencionar que la tecnología ha permitido el desarrollo de estaciones de investigación submarina más avanzadas en los últimos años. Una de ellas es la estación submarina de Jules Verne, ubicada en la costa de Francia. Esta estación es una estructura modular que se puede sumergir hasta una profundidad de 100 metros. Los científicos pueden vivir y trabajar en Jules Verne durante semanas o incluso meses, llevando a cabo investigaciones sobre la vida marina y el impacto humano en los océanos.

 

En los últimos años ha cobrado especial relevancia la estación submarina Proteus, un proyecto liderado por Fabien Cousteau, nieto de Jacques, y que propone la creación de una impresionante estación de investigación submarina de más de 300 M2 en la isla de Curazao, en el Caribe, anclada a una profundidad de 18 metros y con capacidad para albergar a 12 personas. Como la estación submarina más grande y tecnológicamente avanzada jamás construida, Proteus otorgará a los científicos y acuanautas tiempo suficiente para realizar inmersiones continuas nocturnas y diurnas para la recopilación de datos. La plataforma permitirá el descubrimiento de nuevas especies de vida marina, así como crear una mejor comprensión de cómo el cambio climático afecta al océano, permitiendo la prueba de tecnologías avanzadas para la energía, la acuicultura y la exploración robótica. Proteus también permitirá a los buceadores de saturación pasar todo el día realizando investigaciones en el fondo marino: la saturación permite al hombre vivir, trabajar y explorar grandes profundidades.

 

En mi primera novela “Farmachip” un grupo de científicos internacionales son secuestrados y conducidos a un laboratorio submarino para que desarrollen un info-fármaco capaz de curar las enfermedades más letales.

 

Cristina Gumuzio -Farmachip

Farmachip

Un grupo de científicos secuestrado en un laboratorio…

El sueño de realizar un fármaco que cure a toda la humanidad…

Y la incertidumbre de si saldrán vivos de este experimento…





El motor de agua: los nuevos alquimistas

Aunque a lo largo de la historia reciente del automóvil podemos encontrar diversas afirmaciones y teorías sobre la posibilidad de utilizar el agua como fuente de energía en los motores, lo cierto es que no hay información científica sólida ni investigaciones reconocidas que respalden esta idea.

 

La idea de utilizar el agua como fuente de energía en los motores ha sido objeto de especulación y teorías, que de forma periódica asaltan los medios de comunicación más sensacionalista. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha logrado desarrollar un motor que funcione únicamente con agua como combustible. La razón fundamental se debe a la propia estructura de la molécula de agua, compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). El proceso de separación de estos elementos requeriría más energía de la que se obtendría al quemar el hidrógeno resultante., lo que hace que el agua no sea una fuente viable de energía en sí misma, al menos actualmente.

 

Porque, no tenemos que olvidar que la ciencia y la tecnología están en constante evolución, y siempre hay espacio para nuevas investigaciones y descubrimientos. Sin embargo, hasta la fecha, no existen pruebas o investigaciones confiables que respalden la viabilidad de un motor que funcione únicamente con agua como combustible. Por lo tanto, es importante mantener un enfoque crítico y basado en la evidencia científica cuando se exploran ideas relacionadas con la energía y la tecnología.

 

En los últimos 50 años nos encontramos con algunas personas han presentado supuestos inventos revolucionarios que prometen motores de agua eficientes y sostenibles, pero han resultado ser fraudulentos o carentes de fundamentos científicos.

 

El primer caso que he podido documentar se dio en nuestro país, en España, y data de 1971. Se trata del perito industrial Arturo Rufino Estévez Varela, el cual afirmaba haber inventado un motor que funcionaba con agua como combustible. Su pintoresca campaña de publicidad le llevaba de pueblo en pueblo a lomos de una motocicleta y con un botijo como único equipaje. Una vez en la plaza del pueblo, llenaba su botijo con agua de la fuente, se bebía un par de tragos y el resto lo echaba en el depósito de la motocicleta, tras lo cual, arrancaba su invento y se daba unas vueltas por la plaza.

 

Estudios posteriores parecen confirmar que dicho ingenio funcionaba gracias a la incorporación de boro al agua del depósito. El boro es un compuesto químico que facilita la liberación del hidrógeno presente en el agua, pero, lamentablemente, su elevado precio impide una explotación mínimamente viable para su producción en masa.

 

Otro caso similar se dio en EEUU a mediados de los años 80 y fue protagonizado por Stanley Meyer

 

Stanley Meyer fue un inventor estadounidense conocido por sus afirmaciones sobre un motor de agua. Meyer afirmaba haber desarrollado un dispositivo capaz de convertir el agua en un combustible altamente eficiente y limpio, que podría reemplazar los combustibles fósiles en los vehículos y otras aplicaciones.

 

Según Meyer, su dispositivo utilizaba una técnica llamada “electrólisis del agua” para descomponer el agua en sus componentes de hidrógeno y oxígeno. Luego, el hidrógeno resultante se utilizaría como combustible para alimentar un motor, generando así energía para propulsar un vehículo. Meyer afirmaba que su tecnología permitiría un rendimiento mucho mayor y una reducción significativa de las emisiones contaminantes en comparación con los motores convencionales.

 

Pero las afirmaciones de Stanley Meyer generaron controversia y escepticismo en la comunidad científica. Muchos expertos argumentaban que la idea de un motor de agua violaba los principios fundamentales de la termodinámica, ya que se requeriría más energía para separar los componentes del agua de la que se obtendría al quemar el hidrógeno resultante.

 

En 1998, Stanley Meyer murió repentinamente durante una cena con unos inversores europeos, lo que generó aún más especulación y teorías de conspiración relacionadas con sus inventos. Algunos seguidores de Meyer creen que fue envenenado por las grandes corporaciones petrolíferas para evitar que su tecnología revolucionara la industria de la energía, aunque según el informe del forense, Meyer habría muerto debido a un aneurisma cerebral.

 

En mi novela “Cuarto poder” desarrollo la idea de un nuevo motor de explosión con un consumo mucho más reducido que los motores actuales y el intento de las altas esferas del poder por silenciar tan espectacular invento.

 

Cristina Gumuzio - Cuarto poder

Cuarto poder

 

Una información confidencial.

Un descubrimiento que lo cambia todo.

Un periodista enfrentado al poder.

¿Podrá el poder ocultar la verdad?





 

Las guerras dron

Una nueva dimensión en los conflictos armados

La guerra en Ucrania ha sido el escenario de un cambio significativo en las tácticas y las estrategias militares, gracias al uso masivo de un nuevo elemento armamentístico: los drones. Estos vehículos no tripulados han introducido una nueva dimensión en el conflicto, permitiendo a las partes en disputa obtener ventajas tácticas y operativas. En este artículo, exploraremos el uso de los drones en la guerra de Ucrania y su impacto en el desarrollo del conflicto.

 

En el conflicto ucraniano, tanto el gobierno como los grupos separatistas han utilizado drones de diversos tipos y tamaños para una amplia variedad de propósitos. Estos drones han demostrado ser una valiosa herramienta tanto en labores de vigilancia, reconocimiento y ataque. Han sido utilizados para obtener información sobre las posiciones y los movimientos de las fuerzas enemigas, así como para llevar a cabo ataques precisos contra objetivos estratégicos.

 

Uno de los aspectos más destacados del uso de drones en la guerra de Ucrania es su capacidad para recopilar información en tiempo real y transmitirla a las fuerzas terrestres. Esto ha permitido a los comandantes tener una visión más clara del campo de batalla y tomar decisiones informadas sobre despliegues y operaciones. Además, los drones han sido utilizados para identificar objetivos enemigos y evaluar daños después de los ataques.

 

En términos de ataque, los drones han sido empleados para llevar a cabo bombardeos y ataques de precisión. Estos drones, equipados con cargas explosivas o sistemas de lanzamiento de proyectiles, han sido utilizados para atacar objetivos enemigos, incluyendo posiciones militares y bases logísticas. Su capacidad para volar a baja altitud y evadir la detección ha hecho que sean una herramienta efectiva para ataques sorpresa.

 

El uso de drones en la guerra de Ucrania ha tenido un impacto significativo en el desarrollo del conflicto. Han alterado las dinámicas tradicionales de la guerra, permitiendo a las partes en disputa realizar operaciones tácticas más precisas y eficientes sin la necesidad de realizar enormes inversiones en material bélico. Los drones han sido utilizados para influir en el equilibrio de poder en el campo de batalla, proporcionando una ventaja estratégica a aquellos que los utilizan de manera efectiva. Su facilidad de uso y bajo coste han permitido su uso por parte de la población civil en territorios ocupados, permitiéndoles proporcionar la posición y características de las fuerzas invasoras, así como una cierta capacidad de reacción que, aunque limitada, se ha demostrado altamente eficaz.

 

Es importante tener en cuenta que el uso de drones en la guerra de Ucrania también plantea desafíos y preocupaciones. La facilidad de los drones para llevar a cabo ataques precisos puede resultar en un aumento de las bajas civiles y daños colaterales. Además, el uso de drones por parte de grupos no estatales plantea desafíos en términos de responsabilidad y rendición de cuentas.

 
En mi novela “El juego de Dumas” desarrollo la idea del uso de mini drones avanzados por parte de un grupo terrorista que los utiliza para perpetrar una serie de atentados, entre ellos un ataque en la sede de las Naciones Unidas en plena votación de la Asamblea General sobre un importante acuerdo relacionado con el cambio climático.

 

Cristina Gumuzio - El juego de Dumas

El juego de Dumas

Una novela de intriga y suspense, un inteligente rompecabezas relacionado con el espionaje industrial, el mundo universitario, la cultura del videojuego, los círculos de poder, la investigación científica, la política global…



 

 

Mientras me documentaba para escribir el libro, no salía de mi asombro al ir descubriendo los avances tecnológicos que se han realizado en torno a este campo en los últimos años.

Como ejemplo, os dejo un vídeo de Youtube

 

 

 

Cómo leer libros de Amazon en cualquier dispositivo

Aunque muchos ya no lo recuerden, en sus inicios, Amazon nació como una librería de Internet en la cual podías navegar por su catálogo, comprar en libro que te interesaba y en unos días lo recibías en tu casa.

Con el paso del tiempo, Amazon ha ido creciendo y creciendo, hasta convertirse en el centro comercial virtual más grande de occidente en el que podemos comprar desde un simple bolígrafo  hasta anillos de diamantes.

Pero a pesar de su éxito y la enorme diversificación de contenidos dentro de su tienda, Amazon nunca se ha olvidado de sus inicios, y a día de hoy sigue siendo el mayor referente mundial tanto en publicación como en edición de libros.  Y además, a sabido adaptarse perfectamente a las nuevas tecnologías, tanto es así que ha desarrollado su propia tecnología para la creación, distribución y lectura de publicaciones en formato digital.

Este ecosistema es conocido como Amazon Kindle y está compuesto tanto por un formato de fichero para la creación  de libros electrónicos ( conocido como .mobi ),  y por un dispositivo lector de estos libros electrónicos,  llamado Amazon Kindle que es capaz de conectarse con nuestra cuenta de Amazon y  leer los libros que tengamos en dicha cuenta.

 

Pero lo que mucha gente desconoce, es que los libros electrónicos de Amazon no sólo se pueden leer en su dispositivo físico, sino que disponemos de una serie de herramientas que nos permiten leer los libros de Amazon Kindle desde cualquier dispositivo, como un teléfono Apple o Android, una tableta o Ipad, un ordenador con windows o un Mac, o incluso, directamente desde un navegador de internet como Chrome o Firefox.
 


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Sin ninguna duda, la forma de lograr una experiencia de lectura más agradable es comprando un eBook Kindle, que gracias a su tecnología de tinta electrónica nos permitirá una lectura mucho más cómoda y agradable de nuestros libros.

Si estás interesado en los últimos modelos de lectores Amazon Kindle, aquí te mostramos algunos de ellos

           
Pero si no eres un lector empedernido, o no quieres gastarte tu dinero en un lector y prefieres sacar provecho a los dispositivos que ya tienes, te contamos cómo leer tus libros Kindle en otros dispositivos

 

Cómo leer libros Kindle usando el navegador web

Si tienes un ordenador personal o un portátil , ya sea con el sistema operativo Windows,  Linux o Mac,  la forma más sencilla de leer un libro Amazon Kindle es usando directamente tu navegador web.

Para ello sólo tienes que acceder a  la página web https://leer.amazon.es/ y tendrás acceso directo a toda tu biblioteca de libros de tu cuenta de Amazon

El primer capítulo de mi libro Cuarto Poder visto en Kindle Web

 

Cómo leer libros Kindle usando un ordenador Windows o Mac

 

Otra forma de acceder, si tu ordenador es Windows o Apple Macintosh  a tu biblioteca es instalando el programa lector de libros Kindle a través del siguiente enlace

https://www.amazon.es/kindlepcdownload/

El mismo capítulo visto desde un ordenador Windows

 

 

Cómo leer libros Kindle usando cualquier teléfono móvil o tableta

Por último, si quieres leer tus libros en el teléfono móvil o en tu tableta, tan solo tienes que escanear el siguiente código QR o hacer click en él e instalar la aplicación correspondiente.

 

 


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Recuerda que en todos los  casos, por cuestiones de seguridad, para acceder a tu biblioteca tendrás que indicar tu usuario y contraseña de Amazon para poder acceder a la biblioteca.
Lector Kindle para móviles

 

 

 

Lector Kindle para tablet Android en formato apaisado

Mi novela TORMENTA SOLAR personaje del documental LLAMARADA

tormenta solar

El documental, LLAMARADA, (BLACK OUT FILM), ha sido seleccionada por el  Tromso Interational Film Festival 2022 (Noruega).

El día 13 de diciembre será el estreno mundial en el FIBDA 2021 de Buenos Aires, Argentina. (Festival internacional de cine documental de Buenos Aires).

Os cuento esto porque mi novela, Tormenta Solar, fue elegida para participar como personaje en este documental.

En marzo de 2019 me reuní en Bilbao y luego en Madrid con el equipo de producción: Alejandra Almiron, dirección, y Sergio Criscolo, producción, además de Cesc Nogueras (DF y Cámara) y Fernando Aliaga (sonido).

Grabamos parte en Madrid, en la calle Velázquez, el parque del Retiro y en Vizcaya en Gorrondo, Berango.

¿Cómo conocieron Tormenta Solar?

La directora, Alejandra Almiron, encontró mi novela en internet y me propuso participar en el documental. En Buenos Aires llevaban tiempo con cortes de electricidad, lo que había motivado su interés por realizar el documental.

¿En qué consistió la grabación?

Recorrimos lugares donde se desarrollaba la novela, en Madrid y Berango, y mientras ellos grababan yo leía fragmentos de capítulos previamente seleccionados.
La experiencia me resultó fascinante. Me encanta el mundo del cine y disfruté con las claquetas, las tomas… y de un equipo entrañable.

Con la esperanza de que el documental gane los festivales o quede en buena posición y la Tierra nunca sufra una tormenta solar


Cristina Gumuzio - Tormenta solar

Tormenta solar

Tres parejas deciden pasar el puente de la Inmaculada en un hotel rural de Palencia. A las 24 horas de llegar, se produce una tormenta solar en la que el mundo, tal como lo conocemos hoy, deja de funcionar.

 

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Sobre el ascensor espacial

 

Una nueva frontera en la exploración espacial

En poco más de 50 años, la exploración espacial se ha convertido en uno de los mayores logros de la humanidad, permitiéndonos expandir nuestros conocimientos sobre el universo y comprender nuestro lugar en él. De Laika y los primeros viajes tripulados a la Luna hasta la construcción de estaciones espaciales en órbita, el ser humano ha demostrado su capacidad para superar los desafíos tecnológicos y aventurarnos en el espacio exterior. Sin embargo, hay un concepto revolucionario que podría llevarnos aún más lejos: el ascensor espacial.

 

Antecedentes del ascensor espacial

El ascensor espacial es una estructura teórica que permitiría el transporte de personas y cargas desde la superficie de la Tierra hasta el espacio utilizando un cable fuertemente anclado en la Tierra. Esta idea tan futurista fue propuesta por primera vez a finales del siglo XIX por uno de los primeros padres de la astronáutica, el científico ruso Konstantin Tsiolkovsky quien, en 1895, en su artículo “Investigation of Outer Space by Means of Reactive Devices” (Investigación del Espacio Exterior Mediante Dispositivos Reactivos) propuso la construcción de una torre espacial que pudiera alcanzar el espacio mediante la aplicación de fuerza desde la Tierra. Desde entonces, su idea ha capturado la imaginación de científicos y entusiastas del espacio durante décadas.

El concepto moderno del ascensor espacial se atribuye principalmente a dos figuras destacadas: el ingeniero de la NASA, Jerome Pearson, y el científico ruso Yuri Artsutanov. Pearson publicó un artículo en 1975 titulado “The Orbital Tower: A Spacecraft Launcher Using the Earth’s Rotational Energy” (La Torre Orbital: Un Lanzador de Naves Espaciales Utilizando la Energía de Rotación de la Tierra), en el que describió detalladamente un ascensor espacial. Artsutanov, por su parte, presentó su idea en 1960 en el periódico científico “Soviet Astronomy” (Astronomía Soviética) donde propuso un sistema de transporte espacial que consistía en un cable que permitiría el acceso regular y seguro al espacio.

 

¿Cómo funcionaría un ascensor espacial?

El concepto básico del ascensor espacial es realmente simple. Basta imaginar un cable ultrarresistente y ultralargo que se extiende desde una plataforma de lanzamiento en la superficie de la Tierra hasta un contrapeso situado a una altitud geoestacionaria, alrededor de 36,000 kilómetros sobre la superficie terrestre. Los materiales propuestos para este cable incluyen nanotubos de carbono, que son excepcionalmente fuertes y ligeros. Las cabinas, conocidas como “ascensores”, se desplazarían a lo largo del cable mediante motores eléctricos.

El ascensor espacial ofrece una serie de beneficios significativos en comparación con los métodos de lanzamiento tradicionales. En primer lugar, eliminaría la necesidad de cohetes para llegar al espacio, lo que reduciría drásticamente los costos de lanzamiento. Actualmente, gran parte del gasto asociado con la exploración espacial se debe al costo de los cohetes desechables y el combustible necesario para poner una carga útil en órbita. Con un ascensor espacial, los vehículos simplemente ascenderían a lo largo del cable, utilizando mucha menos energía y, ante todo, energía mucho más respetuosa con el medio ambiente (solar), por lo que también se considera al ascensor orbital como el futuro verde de la astronáutica.

Además, el ascensor espacial permitiría transportar cargas mucho más pesadas que los cohetes convencionales. Un artículo publicado en la revista “New Space” sugiere que el ascensor espacial podría permitir la construcción de estructuras espaciales de gran escala, como estaciones espaciales y satélites de comunicación, de manera más eficiente y económica. La capacidad de transportar grandes cantidades de carga al espacio de manera eficiente podría acelerar significativamente nuestra capacidad para colonizar otros planetas y expandir nuestra presencia en el sistema solar.

 

El desafío del ascensor espacial

Sin embargo, hay varios desafíos técnicos y logísticos que deben superarse antes de que un ascensor espacial se convierta en una realidad. Uno de los desafíos más importantes es el desarrollo de materiales lo suficientemente fuertes y livianos para construir el cable. Aunque los nanotubos de carbono muestran un gran potencial, todavía queda mucho trabajo por hacer para fabricarlos en grandes cantidades y a un costo razonable.

También existen riesgos asociados con la seguridad y la estabilidad del ascensor espacial. Las condiciones meteorológicas, como los vientos fuertes y las tormentas, podrían afectar el cable y las cabinas en movimiento. Además, los riesgos de colisiones con desechos espaciales y la necesidad de proteger el ascensor de amenazas terroristas plantean desafíos adicionales.
Aún cuando en la actualidad su utilización sigue siendo un recurso sólo disponible en las novelas de ciencia ficción, es importante destacar que el ascensor espacial se encuentra en las primeras etapas de investigación y desarrollo. Numerosas instituciones, incluidos gobiernos, agencias espaciales y empresas privadas, están invirtiendo en estudios y proyectos relacionados con esta idea revolucionaria.

Sin duda, el ascensor espacial representa un hito potencialmente transformador en la exploración espacial y la colonización del espacio. Con su capacidad para reducir los costos de lanzamiento, transportar cargas pesadas y acelerar nuestra expansión en el sistema solar, podría desempeñar un papel crucial en el futuro de la humanidad en el espacio convirtiéndolo en un tema fascinante y uno de los mayores desafíos tecnológicos. A medida que avanzamos en nuestra comprensión de los materiales y las tecnologías necesarias, podríamos estar un paso más cerca de convertir este sueño en una realidad tangible.

 

Un viaje por la imaginación del ser humano

En el ámbito literario, una de las primeras referencias las tenemos en el escritor Arthur C. Clarke, quien en 1979 publicó la novela The Fountains of Paradise” (Las fuentes del paraíso), una novela de ciencia ficción en la que explora la construcción de un ascensor espacial en una isla ficticia en el Océano Índico. Clarke, conocido por su precisión científica, presenta una visión detallada de los desafíos tecnológicos y sociales asociados con la construcción del ascensor espacial.

En mi novela “La marea”, el ascensor espacial es uno de los protagonistas principales. Para ambientarla, elegí el año 2050 por la curiosidad que me inspira el futuro cercano. Entre los pronósticos de cómo sería la vida en la última mitad del siglo XXI, me llamó la atención el interés de Japón y China por construir un ascensor espacial. Entonces decidí incluirlo en la trama. Como novelista que escribe suspense, me pareció que la complejidad del desarrollo de un ascensor lunar podría resultar inquietante.

Porque, el mundo avanza a una velocidad tan rápida que se aproxima a la imaginación. En “La Marea” intentó transmitir la idea de soledad en un mundo futuro que imagino tecnológico, pero en el que el ser humano puede encontrase inmerso en un profundo sentimiento de soledad, algo que, si lo piensas bien, hoy en día ya estamos viendo.

Calles antes alegres, ahora con locales en los que cuelgan carteles de se alquila, se vende, cese de negocio… porque a la gente, y sobre todo a raíz de la pandemia, le resulta más atractivo comprar en la nube. Pero el comercio local da vida a los pueblos, a las ciudades, se ha visto en pandemia que han sido lugares de encuentro para hablar, aunque sea unas pocas palabras con la gente. Porque el ser humano necesita comunicarse con personas de carne y hueso no sólo con máquinas.

También lo estamos viendo actualmente en la atención primaria y la telemedicina o en los banco, donde el cliente tiene que manejar todo. En las citas no presenciales que incomodan a la gente… porque repito, en nuestra calidad de personas necesitamos de otras personas por encima de las maquinas. La tecnología es importante pero siempre y cuando no vaya por encima de nosotros. En La Marea también hablo de los robots y cómo dejan a las personas sin trabajo. Hombres sustituidos por máquinas. Y, por último, otro tema sobre el que siempre he querido reflexionar: el problema de la superpoblación mundial y los recursos limitados en la Tierra.

 


Cristina Gumuzio - La marea

La marea

“En los inicios, la mayoría no fuimos conscientes de la magnitud del problema. Solo vimos lo positivo. Nos encontrábamos a las orillas de un mar infinito de información y no valoramos la marea, ni el oleaje, ni la corriente que podría arrastrarnos. Hoy, sin embargo, sabemos que es demasiado tarde. Nos encontramos a la deriva, mar adentro”

 

Enlaces de interés

International Space Elevator Consortium (ISEC)
– El ISEC es una organización dedicada a promover la investigación, el desarrollo y la implementación del ascensor espacial. Su sitio web ofrece información actualizada sobre las últimas noticias, conferencias y avances en el campo del ascensor espacial. Puedes encontrar más información en: https://www.isec.org/

Space Elevator Reference
– Esta página web es una extensa colección de recursos relacionados con el ascensor espacial, que incluye artículos científicos, informes técnicos y enlaces a otras fuentes de información. Ofrece una visión completa de los aspectos técnicos, de ingeniería y de viabilidad del ascensor espacial. Puedes acceder a ella en: http://www.spaceelevator.com/

NASA
– La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) también se dedica a la investigación y al estudio del ascensor espacial. En su sitio web, puedes encontrar información sobre los proyectos y las investigaciones en curso relacionadas con esta tecnología revolucionaria. Puedes visitar el sitio web de la NASA en: https://www.nasa.gov/

Tormenta solar ? ¿Estás preparado?

apagon mundial

El inminente impacto sobre la tierra de una tormenta solar  es algo de lo que se está hablando estos últimos meses. Se trata de un fenómeno relacionado con las erupciones solares y su influencia sobre nuestro planeta.

¿ Qué es una tormenta solar ?

Son emisiones masivas de radiación electromagnética expulsadas por el Sol. A estas emisiones se las conoce con el nombre de erupciones solares, dado que su resultado es muy parecido al de un volcán: al igual que los volcanes, cuando se produce una tormenta solar, el Sol expulsa, no lava, sino inmensas llamaradas de plasma cargadas magnéticamente que viajan a través del sistema solar, y que, en ocasiones, pueden encontrar al planeta tierra en su camino.

¿ Son frecuentes las tormentas solares ?

Las tormentas solares  son un fenómeno frecuente en la superficie solar, si bien suelen ser más abundantes cada 11 años, al finalizar cada ciclo de actividad solar, en el que los campos magnéticos del sol cambian de polaridad, esto es, se invierten los polos norte y sur.

A pesar de ser un fenómeno frecuente, pocas veces tienen un efecto directo sobre nuestro planeta, bien porque no son lo suficientemente potentes para alcanzarnos, o porque la emisión no se llega a cruzar con la tierra

¿ Realmente pueden llegar a afectarnos ?

Los daños que puede llegar a causar, aunque pueden  ser considerables, es muy poco probable que realmente lleguen a afectarnos, dado que la tierra cuenta con un “escudo protector” llamado magnetosfera que desvía la mayoría de las radiaciones solares hacia los polos del planeta, dando lugar al fenónemo conocido como aurora boreal.

En la historia de la humanidad, el caso más conocido de cómo puede llegar a afectarnos este viento solar, es el conocido como Evento Carrintong, ocurrido en 1859 y llamado así en honor a su descubridor, Richard Carrintong. Dado el prácticamente nulo uso de la tecnología el siglo XIX, sus efectos no fueron relevantes, si bien sí se dieron interrupciones en las redes del telégrafo, que, por otra parte, era el único sistema de comunicaciones conocido en aquellos días.

Según la información obtenida por los científicos solares, una erupción de tan alta intensidad como la de 1859, se suele producir alrededor de cada 500 años, pero suele ser frecuente que nos alcance una tormenta solar relativamente fuerte cada 50 años, siendo la última registrada de magnitud fuerte en 1960

En nuestra sociedad, totalmente dominada por la tecnología de las comunicaciones, una erupción solar de alta intensidad tendrá un efecto directo sobre los satélites que orbitan en torno a la Tierra, mucho más expuestos a la radiación solar y podría afectar negativamente a los satélites de comunicaciones y a los sistemas de navegación GPS

También existe una posibilidad, mucho menos probable, de que llegue a afectar a las redes de comunicaciones terrestres y sistemas eléctricos, que pueden producir perturbaciones en las señales de radio y de telefonía móvil y, de manera excepcional, la interrupción del suministro en la red eléctrica

 

Magnetismo peligroso que podría ocasionar una tomenta solar | Infografía El Nacional

 

En su novela, Tormenta Solar, Cristina Gumuzio nos sitúa en un futuro no muy lejano, en el que durante la noche una tormenta solar sin precedentes impacta sobre la Tierra y literalmente apaga el mundo que conocemos y al que estamos acostumbrados.

A lo largo de la novela, sus personajes luchan por adaptarse a un nuevo mundo, tremendamente hostil y del que han desaparecido todos los elementos que conforman nuestra civilización:  luz, agua potable, medicamentos, tiendas, medios de transporte, teléfonos e Internet dejan de funcionar obligando a la humanidad a buscar nuevas fórmulas para sobrevivir. Los estados tratan de controlar la situación imponiendo su autoridad y la solidaridad entre la población se convierte en el principal salvoconducto para la supervivencia.

Una interesante visión de un futuro al cual, tal vez, tengamos que hacer frente tarde o temprano.

 



Cristina Gumuzio - Tormenta solar

Tormenta solar

Tres parejas deciden pasar el puente de la Inmaculada en un hotel rural de Palencia. A las 24 horas de llegar, se produce una tormenta solar en la que el mundo, tal como lo conocemos hoy, deja de funcionar.
Inmersos en este mundo futuro sin esperanza, los protagonistas de esta novela Nora y Jaime, luchan por construir un mundo mejor para sus hijos y la futura humanidad.