Las guerras dron

Una nueva dimensión en los conflictos armados

La guerra en Ucrania ha sido el escenario de un cambio significativo en las tácticas y las estrategias militares, gracias al uso masivo de un nuevo elemento armamentístico: los drones. Estos vehículos no tripulados han introducido una nueva dimensión en el conflicto, permitiendo a las partes en disputa obtener ventajas tácticas y operativas. En este artículo, exploraremos el uso de los drones en la guerra de Ucrania y su impacto en el desarrollo del conflicto.

 

En el conflicto ucraniano, tanto el gobierno como los grupos separatistas han utilizado drones de diversos tipos y tamaños para una amplia variedad de propósitos. Estos drones han demostrado ser una valiosa herramienta tanto en labores de vigilancia, reconocimiento y ataque. Han sido utilizados para obtener información sobre las posiciones y los movimientos de las fuerzas enemigas, así como para llevar a cabo ataques precisos contra objetivos estratégicos.

 

Uno de los aspectos más destacados del uso de drones en la guerra de Ucrania es su capacidad para recopilar información en tiempo real y transmitirla a las fuerzas terrestres. Esto ha permitido a los comandantes tener una visión más clara del campo de batalla y tomar decisiones informadas sobre despliegues y operaciones. Además, los drones han sido utilizados para identificar objetivos enemigos y evaluar daños después de los ataques.

 

En términos de ataque, los drones han sido empleados para llevar a cabo bombardeos y ataques de precisión. Estos drones, equipados con cargas explosivas o sistemas de lanzamiento de proyectiles, han sido utilizados para atacar objetivos enemigos, incluyendo posiciones militares y bases logísticas. Su capacidad para volar a baja altitud y evadir la detección ha hecho que sean una herramienta efectiva para ataques sorpresa.

 

El uso de drones en la guerra de Ucrania ha tenido un impacto significativo en el desarrollo del conflicto. Han alterado las dinámicas tradicionales de la guerra, permitiendo a las partes en disputa realizar operaciones tácticas más precisas y eficientes sin la necesidad de realizar enormes inversiones en material bélico. Los drones han sido utilizados para influir en el equilibrio de poder en el campo de batalla, proporcionando una ventaja estratégica a aquellos que los utilizan de manera efectiva. Su facilidad de uso y bajo coste han permitido su uso por parte de la población civil en territorios ocupados, permitiéndoles proporcionar la posición y características de las fuerzas invasoras, así como una cierta capacidad de reacción que, aunque limitada, se ha demostrado altamente eficaz.

 

Es importante tener en cuenta que el uso de drones en la guerra de Ucrania también plantea desafíos y preocupaciones. La facilidad de los drones para llevar a cabo ataques precisos puede resultar en un aumento de las bajas civiles y daños colaterales. Además, el uso de drones por parte de grupos no estatales plantea desafíos en términos de responsabilidad y rendición de cuentas.

 
En mi novela “El juego de Dumas” desarrollo la idea del uso de mini drones avanzados por parte de un grupo terrorista que los utiliza para perpetrar una serie de atentados, entre ellos un ataque en la sede de las Naciones Unidas en plena votación de la Asamblea General sobre un importante acuerdo relacionado con el cambio climático.

 

Cristina Gumuzio - El juego de Dumas

El juego de Dumas

Una novela de intriga y suspense, un inteligente rompecabezas relacionado con el espionaje industrial, el mundo universitario, la cultura del videojuego, los círculos de poder, la investigación científica, la política global…



 

 

Mientras me documentaba para escribir el libro, no salía de mi asombro al ir descubriendo los avances tecnológicos que se han realizado en torno a este campo en los últimos años.

Como ejemplo, os dejo un vídeo de Youtube

 

 

 

LLamarada consursa en el FIDBA

Estoy muy contenta ante la noticia que han publicado la directora Alejandra Almirón y el productor Sergio Criscolo sobre el documental: Llamarada.

 

En sus redes escriben:

 

Estamos muy felices porque logramos, contra viento y marea, terminar el documental Llamarada.

La cuestión es que será en el marco de la novena edición del #FIDBA y será parte de la COMPETENCIA ARGENTINA.
Gracias
#FIDBA9 por seleccionarnos.

Como el año pasado, este año la edición del FIDBA, por razones obvias, es virtual.
Y ES GRATIS. Sólo se puede ver en en territorio argentino.


LLAMARADA se podrá ver desde las 20 hs de mañana LUNES 3/1 HASTA las 20 hs del LUNES 10/1.


¿Cómo verla?
Parecen muchos pasos pero todo lleva 23 segundos (recuerden: desde el lunes 3/1 a las 20 hs):

1) Ingresan a https://tv.festhome.com/festivaltv/fidba-92) Se dan de alta de manera gratuita en la plataforma.

3) Eligen LLAMARADA dentro de las opciones de películas 

4) Una vez dentro de la película cliquear el botón que dice “obtén ticket gratis”

5) Aparecerá una nueva pantalla en donde aparece un cuadrado negro. Tienen que cliquear ese cuadrado negro y se encenderá un botón naranja que dice “continuar”.

6) Al cliquear en el botón naranja que dice “continuar”, la película elegida se carga en un segundo y ya aparece el ícono “” para darle PLAY.››

 

Tormenta Solar, mi segunda novela, participa como personaje en el documental.

Algunas escenas se grabaron en el terreno del caserío Gorrondo, Vizcaya, y otras en Madrid. 

A continuación, os dejo algunos de los fragmentos que le gustaron a Alejandra y que leí en la calle Velázquez, junto a la casa de Nora, en la calle Castelló, frente al centro de salud donde trabajaba ella y en el parque de El Retiro.

Precisamente en la foto que han elegido de la novela estoy leyendo un fragmento en el parque, el Palacio de Cristal, detrás.

A la directora le gustó la idea de que en la novela lo hubiese convertido en zona de cultivo y cría de animales. Era difícil dar de comer a la población en semejante caos. Había zona de cría de pollos, conejos, cerdos., los estanques transformados en pequeñas piscifactorías…

También le pareció interesante la forma cómo se organizó el gobierno.

———————

‹‹Cruzaron la plaza y tomaron un camino que discurría paralelo al río. La gente hablaba de forma alborotada. Ante el tumulto generado junto la puerta del cuartel, un guardia civil salió a la calle y con un tono de voz fuerte ordenó que se callasen.

─… y lo único que les puedo decir es que la luz se ha ido a las dos de la madrugada y la línea de teléfono una media hora después. Parece que hay un problema general en el tendido eléctrico y en las comunicaciones, pero por el momento no sabemos el alcance ni la repercusión.

─¿Una media hora después? ─preguntó Jaime aproximándose a él─. ¿Ha habido alguna catástrofe natural o…? 

─Parece que una tormenta. 

─¿Qué tipo de tormenta? Perdone que insista, agente, pero trabajo en Red Eléctrica Española, en Madrid, y quizá me necesiten. ¿Me podría dar algún dato más?

─Venga conmigo ─dijo señalando el interior del cuartel─. ¿Tiene algún documento que le acredite?

Jaime sacó la billetera y le enseñó la tarjeta acreditativa de la empresa.

─Le voy a dar esta información por si le necesitan, pero guárdese mucho de decir nada a nadie ─dijo el guardia civil─. Se trata de una tormenta solar y parece grave.

─¿Una tormenta solar? ¿Está seguro? 

─Es la información que ha dado el oficial al mando, antes de salir hacia la comandancia de Palencia.››

 

‹‹Nora, Jaime, Fernando y Diego se incorporaron a la inmensa marea humana que se dirigía desde todas las direcciones hacia el ayuntamiento. Nora agarró con fuerza la mano de su marido. Le angustiaba ser arrastrada por la gente y perderlo de vista. Con gran dificultad y entre empujones, gritos, lloros y desorden llegaron a Cibeles. Jaime eligió un lugar donde situarse y se puso a hablar con las personas que tenían a su alrededor.

─¿Se sabe a qué hora van a informar? ─preguntó elevando la voz. El ruido era ensordecedor.

─Un agente de policía, por megafonía, ha anunciado que el ayuntamiento dará un comunicado a la una ─respondió un hombre─ ¿Vio el sábado por la noche la aurora boreal?

─No estaba aquí ─dijo Jaime─. ¿Está seguro de que era una aurora boreal?

─Sí, enorme, roja difuminada, sobre el cielo de Madrid. Muchos la vimos y tengo que decir que nunca en mi vida he visto una imagen en el cielo tan bonita, ni…

─… ni tan inquietante ─le interrumpió otro hombre.

─Yo también la vi ─se sumó una mujer, y varias personas que estaban a su lado lo corroboraron.

Un hombre escoltado por varios soldados armados con metralletas salió del ayuntamiento. Delante de la puerta principal había una plataforma metálica a la que accedió subiendo por unas escalerillas. A través de un altavoz de batería se escuchó su voz. Al principio tenue y luego potente. Pidió silencio a la multitud. El gentío obedeció y un silencio aplastante invadió ese lugar de la ciudad.

─Como portavoz del Gobierno me dirijo a ustedes para informarles sobre lo que ha sucedido y las acciones de emergencia que se están llevando a cabo y las que se van a llevar.

‹‹El pasado sábado por la noche, una tormenta solar de gran intensidad incidió sobre la Tierra. Se sabe que todo el planeta está afectado, porque unos minutos antes de que cayesen los satélites, y se interrumpiesen el sistema eléctrico y las comunicaciones, se estableció un último contacto entre los diferentes países. La situación general es muy comprometida y no se puede predecir cuándo volverá la normalidad. Por todo esto, se ha constituido un gabinete de urgencia y se ha decretado el estado de excepción y la militarización de determinados servicios que permitan garantizar unos mínimos a toda la población. A continuación, les voy a comunicar las órdenes que entrarán en vigor a partir de este momento.

Primera: hasta nueva orden se declara el toque de queda desde las cinco de la tarde hasta las ocho y media del día siguiente. A medida que pasen los días y aumenten las horas de luz se modificará dicho horario.

Segunda: se interrumpe el mercado de divisas.

Tercera: los establecimientos sanitarios; públicos y privados, quedan a partir de este momento bajo la administración del Gobierno. Todos los ciudadanos deberán dirigirse al centro de salud más cercano a su lugar de residencia para recibir atención profesional y medicamentos.

Cuarta: los establecimientos alimenticios: tiendas, almacenes, bares, restaurantes quedan bajo el control directo del Gobierno. A partir de mañana se empezarán a distribuir alimentos en una serie de locales que se están habilitando para ello en los barrios. En cada distrito habrá un punto de información donde se les atenderá personalmente. En estos momentos se está trabajando en muchos puntos de la ciudad para que mañana todo esto sea posible. Deberán acudir allí a censarse y a recoger una cartilla acreditativa. Repito, no es opcional. En cualquier momento, personal militar o de la policía podrán exigir la presentación de dicha documentación. El ciudadano que no la aporte pasará automáticamente a disposición de las fuerzas de seguridad del Estado.

Quinta: los establecimientos comerciales: tiendas y grandes almacenes, también quedan bajo el control y la vigilancia del Gobierno.

Sexta: los ciudadanos censados están obligados a aceptar el trabajo que les asignen las autoridades.

‹‹Desde el Gobierno queremos transmitir nuestro más profundo pesar por lo que está sucediendo y pedir que mantengan la calma y el orden para que entre todos, con el esfuerzo de un trabajo compartido, repararemos cuanto antes los daños tan devastadores que está ocasionado la tormenta solar en nuestro país.

El hombre apagó el altavoz, bajó de la plataforma y regresó al ayuntamiento. La gente se empezó a mover y a hablar de forma agitada, y un murmullo atronador invadió la plaza de la Cibeles. Cientos de personas llorando, gritando, rezando…››

 

———————

La grabación del documental fue una experiencia apasionante y ojalá quedé en buena posición.

Como hemos venido diciendo durante este tiempo: ‹‹vamos llamarada››.

 




Cristina Gumuzio - Tormenta solar

Tormenta solar

Tres parejas deciden pasar el puente de la Inmaculada en un hotel rural de Palencia. A las 24 horas de llegar, se produce una tormenta solar en la que el mundo, tal como lo conocemos hoy, deja de funcionar.

 

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Mi novela TORMENTA SOLAR personaje del documental LLAMARADA

tormenta solar

El documental, LLAMARADA, (BLACK OUT FILM), ha sido seleccionada por el  Tromso Interational Film Festival 2022 (Noruega).

El día 13 de diciembre será el estreno mundial en el FIBDA 2021 de Buenos Aires, Argentina. (Festival internacional de cine documental de Buenos Aires).

Os cuento esto porque mi novela, Tormenta Solar, fue elegida para participar como personaje en este documental.

En marzo de 2019 me reuní en Bilbao y luego en Madrid con el equipo de producción: Alejandra Almiron, dirección, y Sergio Criscolo, producción, además de Cesc Nogueras (DF y Cámara) y Fernando Aliaga (sonido).

Grabamos parte en Madrid, en la calle Velázquez, el parque del Retiro y en Vizcaya en Gorrondo, Berango.

¿Cómo conocieron Tormenta Solar?

La directora, Alejandra Almiron, encontró mi novela en internet y me propuso participar en el documental. En Buenos Aires llevaban tiempo con cortes de electricidad, lo que había motivado su interés por realizar el documental.

¿En qué consistió la grabación?

Recorrimos lugares donde se desarrollaba la novela, en Madrid y Berango, y mientras ellos grababan yo leía fragmentos de capítulos previamente seleccionados.
La experiencia me resultó fascinante. Me encanta el mundo del cine y disfruté con las claquetas, las tomas… y de un equipo entrañable.

Con la esperanza de que el documental gane los festivales o quede en buena posición y la Tierra nunca sufra una tormenta solar


Cristina Gumuzio - Tormenta solar

Tormenta solar

Tres parejas deciden pasar el puente de la Inmaculada en un hotel rural de Palencia. A las 24 horas de llegar, se produce una tormenta solar en la que el mundo, tal como lo conocemos hoy, deja de funcionar.

 

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Sobre el ascensor espacial

 

Una nueva frontera en la exploración espacial

En poco más de 50 años, la exploración espacial se ha convertido en uno de los mayores logros de la humanidad, permitiéndonos expandir nuestros conocimientos sobre el universo y comprender nuestro lugar en él. De Laika y los primeros viajes tripulados a la Luna hasta la construcción de estaciones espaciales en órbita, el ser humano ha demostrado su capacidad para superar los desafíos tecnológicos y aventurarnos en el espacio exterior. Sin embargo, hay un concepto revolucionario que podría llevarnos aún más lejos: el ascensor espacial.

 

Antecedentes del ascensor espacial

El ascensor espacial es una estructura teórica que permitiría el transporte de personas y cargas desde la superficie de la Tierra hasta el espacio utilizando un cable fuertemente anclado en la Tierra. Esta idea tan futurista fue propuesta por primera vez a finales del siglo XIX por uno de los primeros padres de la astronáutica, el científico ruso Konstantin Tsiolkovsky quien, en 1895, en su artículo “Investigation of Outer Space by Means of Reactive Devices” (Investigación del Espacio Exterior Mediante Dispositivos Reactivos) propuso la construcción de una torre espacial que pudiera alcanzar el espacio mediante la aplicación de fuerza desde la Tierra. Desde entonces, su idea ha capturado la imaginación de científicos y entusiastas del espacio durante décadas.

El concepto moderno del ascensor espacial se atribuye principalmente a dos figuras destacadas: el ingeniero de la NASA, Jerome Pearson, y el científico ruso Yuri Artsutanov. Pearson publicó un artículo en 1975 titulado “The Orbital Tower: A Spacecraft Launcher Using the Earth’s Rotational Energy” (La Torre Orbital: Un Lanzador de Naves Espaciales Utilizando la Energía de Rotación de la Tierra), en el que describió detalladamente un ascensor espacial. Artsutanov, por su parte, presentó su idea en 1960 en el periódico científico “Soviet Astronomy” (Astronomía Soviética) donde propuso un sistema de transporte espacial que consistía en un cable que permitiría el acceso regular y seguro al espacio.

 

¿Cómo funcionaría un ascensor espacial?

El concepto básico del ascensor espacial es realmente simple. Basta imaginar un cable ultrarresistente y ultralargo que se extiende desde una plataforma de lanzamiento en la superficie de la Tierra hasta un contrapeso situado a una altitud geoestacionaria, alrededor de 36,000 kilómetros sobre la superficie terrestre. Los materiales propuestos para este cable incluyen nanotubos de carbono, que son excepcionalmente fuertes y ligeros. Las cabinas, conocidas como “ascensores”, se desplazarían a lo largo del cable mediante motores eléctricos.

El ascensor espacial ofrece una serie de beneficios significativos en comparación con los métodos de lanzamiento tradicionales. En primer lugar, eliminaría la necesidad de cohetes para llegar al espacio, lo que reduciría drásticamente los costos de lanzamiento. Actualmente, gran parte del gasto asociado con la exploración espacial se debe al costo de los cohetes desechables y el combustible necesario para poner una carga útil en órbita. Con un ascensor espacial, los vehículos simplemente ascenderían a lo largo del cable, utilizando mucha menos energía y, ante todo, energía mucho más respetuosa con el medio ambiente (solar), por lo que también se considera al ascensor orbital como el futuro verde de la astronáutica.

Además, el ascensor espacial permitiría transportar cargas mucho más pesadas que los cohetes convencionales. Un artículo publicado en la revista “New Space” sugiere que el ascensor espacial podría permitir la construcción de estructuras espaciales de gran escala, como estaciones espaciales y satélites de comunicación, de manera más eficiente y económica. La capacidad de transportar grandes cantidades de carga al espacio de manera eficiente podría acelerar significativamente nuestra capacidad para colonizar otros planetas y expandir nuestra presencia en el sistema solar.

 

El desafío del ascensor espacial

Sin embargo, hay varios desafíos técnicos y logísticos que deben superarse antes de que un ascensor espacial se convierta en una realidad. Uno de los desafíos más importantes es el desarrollo de materiales lo suficientemente fuertes y livianos para construir el cable. Aunque los nanotubos de carbono muestran un gran potencial, todavía queda mucho trabajo por hacer para fabricarlos en grandes cantidades y a un costo razonable.

También existen riesgos asociados con la seguridad y la estabilidad del ascensor espacial. Las condiciones meteorológicas, como los vientos fuertes y las tormentas, podrían afectar el cable y las cabinas en movimiento. Además, los riesgos de colisiones con desechos espaciales y la necesidad de proteger el ascensor de amenazas terroristas plantean desafíos adicionales.
Aún cuando en la actualidad su utilización sigue siendo un recurso sólo disponible en las novelas de ciencia ficción, es importante destacar que el ascensor espacial se encuentra en las primeras etapas de investigación y desarrollo. Numerosas instituciones, incluidos gobiernos, agencias espaciales y empresas privadas, están invirtiendo en estudios y proyectos relacionados con esta idea revolucionaria.

Sin duda, el ascensor espacial representa un hito potencialmente transformador en la exploración espacial y la colonización del espacio. Con su capacidad para reducir los costos de lanzamiento, transportar cargas pesadas y acelerar nuestra expansión en el sistema solar, podría desempeñar un papel crucial en el futuro de la humanidad en el espacio convirtiéndolo en un tema fascinante y uno de los mayores desafíos tecnológicos. A medida que avanzamos en nuestra comprensión de los materiales y las tecnologías necesarias, podríamos estar un paso más cerca de convertir este sueño en una realidad tangible.

 

Un viaje por la imaginación del ser humano

En el ámbito literario, una de las primeras referencias las tenemos en el escritor Arthur C. Clarke, quien en 1979 publicó la novela The Fountains of Paradise” (Las fuentes del paraíso), una novela de ciencia ficción en la que explora la construcción de un ascensor espacial en una isla ficticia en el Océano Índico. Clarke, conocido por su precisión científica, presenta una visión detallada de los desafíos tecnológicos y sociales asociados con la construcción del ascensor espacial.

En mi novela “La marea”, el ascensor espacial es uno de los protagonistas principales. Para ambientarla, elegí el año 2050 por la curiosidad que me inspira el futuro cercano. Entre los pronósticos de cómo sería la vida en la última mitad del siglo XXI, me llamó la atención el interés de Japón y China por construir un ascensor espacial. Entonces decidí incluirlo en la trama. Como novelista que escribe suspense, me pareció que la complejidad del desarrollo de un ascensor lunar podría resultar inquietante.

Porque, el mundo avanza a una velocidad tan rápida que se aproxima a la imaginación. En “La Marea” intentó transmitir la idea de soledad en un mundo futuro que imagino tecnológico, pero en el que el ser humano puede encontrase inmerso en un profundo sentimiento de soledad, algo que, si lo piensas bien, hoy en día ya estamos viendo.

Calles antes alegres, ahora con locales en los que cuelgan carteles de se alquila, se vende, cese de negocio… porque a la gente, y sobre todo a raíz de la pandemia, le resulta más atractivo comprar en la nube. Pero el comercio local da vida a los pueblos, a las ciudades, se ha visto en pandemia que han sido lugares de encuentro para hablar, aunque sea unas pocas palabras con la gente. Porque el ser humano necesita comunicarse con personas de carne y hueso no sólo con máquinas.

También lo estamos viendo actualmente en la atención primaria y la telemedicina o en los banco, donde el cliente tiene que manejar todo. En las citas no presenciales que incomodan a la gente… porque repito, en nuestra calidad de personas necesitamos de otras personas por encima de las maquinas. La tecnología es importante pero siempre y cuando no vaya por encima de nosotros. En La Marea también hablo de los robots y cómo dejan a las personas sin trabajo. Hombres sustituidos por máquinas. Y, por último, otro tema sobre el que siempre he querido reflexionar: el problema de la superpoblación mundial y los recursos limitados en la Tierra.

 


Cristina Gumuzio - La marea

La marea

“En los inicios, la mayoría no fuimos conscientes de la magnitud del problema. Solo vimos lo positivo. Nos encontrábamos a las orillas de un mar infinito de información y no valoramos la marea, ni el oleaje, ni la corriente que podría arrastrarnos. Hoy, sin embargo, sabemos que es demasiado tarde. Nos encontramos a la deriva, mar adentro”

 

Enlaces de interés

International Space Elevator Consortium (ISEC)
– El ISEC es una organización dedicada a promover la investigación, el desarrollo y la implementación del ascensor espacial. Su sitio web ofrece información actualizada sobre las últimas noticias, conferencias y avances en el campo del ascensor espacial. Puedes encontrar más información en: https://www.isec.org/

Space Elevator Reference
– Esta página web es una extensa colección de recursos relacionados con el ascensor espacial, que incluye artículos científicos, informes técnicos y enlaces a otras fuentes de información. Ofrece una visión completa de los aspectos técnicos, de ingeniería y de viabilidad del ascensor espacial. Puedes acceder a ella en: http://www.spaceelevator.com/

NASA
– La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) también se dedica a la investigación y al estudio del ascensor espacial. En su sitio web, puedes encontrar información sobre los proyectos y las investigaciones en curso relacionadas con esta tecnología revolucionaria. Puedes visitar el sitio web de la NASA en: https://www.nasa.gov/

Bienvenidos

Inauguro este blog con una gran ilusión. Lo que empezó hace unos años describiendo una experiencia personal, me ha llevado a encontrar en la expresión escrita algo profundo e interminable, que ha depositado sobre mi mesa; cuatro novelas y una quinta que viene en camino.

A veces me preguntan qué hace una farmacéutica escribiendo novela. Para responder a esto, tengo que retrotraerme a la infancia. Mi padre, era un gran lector y como tal tenía una cuidada biblioteca. Pasaba muchas horas concentrado en sus lecturas. Empecé a imitarle. Sin supervisión alguna, no solo tuve acceso a libros de aventuras, propios de mi edad, sino que exploré a los grandes novelistas rusos, americanos, etc. Sin darme cuenta me vi sumergida en el territorio de la ficción.

El siguiente paso, como ya he mencionado, fue lanzarme a escribir un relato intimista, que me abrió definitivamente las puertas a la magia de la escritura. Hoy, continúo atrapada en esta adicción que me impulsa a crear historias y contarlas.

Mis novelas, se encuadran en el género del suspense. Utilizó la ficción y el montaje de la trama para transmitir un pensamiento o inquietud. Con la primera, Farmachip, quise hacer un homenaje a las personas de mi alrededor que habían sufrido enfermedades incurables. Para ello imaginé una serie de científicos, trabajando en un laboratorio secreto, en busca de un fármaco informático, que encontrara solución a dichas enfermedades; lo ambienté en el fondo del mar, con la sensación de inmersión que tiene la escritura.

Tormenta Solar fue mi segunda novela. En ella pretendí denunciar la excesiva dependencia que tiene la sociedad actual de la tecnología, olvidando de dónde venimos y si somos capaces por nosotros mismos de sobrevivir. Imaginé que una tormenta solar de grandes dimensiones asolaba el planeta, dejándolo sin tecnología: luz, radio, internet, satélites…

A través de mis personajes, traté de recordar a la gran aliada; la naturaleza, y la importancia de las raíces, la familia y las relaciones humanas. La novela está ambientada en Madrid, si bien no pude evitar que algunos personajes transitaran por el País Vasco, lugar dónde yo he nacido. Tormenta Solar fue elegida por la directora de cine Argentina, Alejandra Almirón, y el productor Sergio Criscolo, para participar, transformada en personaje, en el documental Llamarada, que se encuentra en fase de producción.

Con mi tercera novela me apeteció jugar, escribir un relato redondo donde el principio se juntase con el final y viceversa. El Juego de Dumas tiene una trama compleja en la que se entrelazan la cultura del videojuego, el mundo universitario, el espionaje industrial, la investigación científica, los círculos de poder y la política global. En esta ocasión viajé mentalmente a Nueva Jersey, a la universidad de Princeton, puesto que me espanta viajar en avión.

En La Marea, mi cuarta novela, imaginé un mundo futuro y sitúe a mis personajes en 2050. Cuando un escritor proyecta su ficción está lejos de imaginar que la realidad lleva su ritmo y que a veces esta nos pisa los talones. La pandemia hizo que hubiera similitudes entre sucedido y lo que yo había imaginado. Un mundo que por desgracia pensé llegaría más tarde. La novela se desarrolla entre Inglaterra, Nueva York y una estación espacial. En un momento dado, durante el trayecto de mi historia, el comercio digital deja las calles vacías, sin tiendas, apenas vida social, paseos. Las enfermedades infecciosas dominan a los seres humanos. Los afortunados teletrabajan desde sus casas, pero gran parte de los puestos de trabajo han sido sustituidos por robots. La economía global está hundida. En medio de este panorama desolador, el poder, decide emprender un proyecto grandioso: la construcción del primer ascensor espacial. La Marea, habla de la falta de comunicación y de la soledad.

En este momento transito por mi quinta novela y como es mi costumbre imagino al ser humano atrapado en situaciones que no voy a adelantar para que no me llaméis clarividente.

Me han advertido que un blog es preciso mantenerlo fluido y que quienes estéis en este momento leyendo estas palabras volveréis puntualmente a esta pequeña tertulia virtual. Prometo intentar mantenerlo vivo, aunque espero que ninguno de mis lectores espere que cumpla a rajatabla mis promesas, porque probablemente no todos los días estaré para pensamientos.

Mis clientes, en la farmacia, necesitan medicinas para sus males. Para las penas que no suelen tener remedio nos queda el consuelo de leer una buena novela.


Las Arenas, junio de 2021